lunes, 17 de noviembre de 2014

nota diario RIO NEGRO 16-11-14

La ciencia ficción al desnudo y con humor

La obra de Javier Daulte “El vuelo del dragón” será puesta en escena por el director local Gustavo Lioy. El estreno será el sábado que viene y luego habrá tres funciones más.


Silvana Feliziani, Nahuel Hernández, Alejandra Kasjan, Matías Palacio e Irma Tomasczik serán quienes se pondrán los zapatos de esos seres de capacidad y talento extraordinario que protagonizan “El Vuelo del Dragón”, la nueva obra que pondrá en escena Gustavo Lioy.
Se trata de una pieza de Javier Daulte que trata, tal como sintetizó Feliziani, sobre “un grupo de personas anónimas que se dedican a cumplir misiones para salvar el mundo de catástrofes y guerras”.



Es, sin duda, una obra de ciencia ficción, pero una ciencia ficción teatral.
“La puesta en escena está jugada para que se vea el truco, es como que ves los hilos de la marioneta, es como que ves el detrás de escena. Obviamente porque es teatro y al no tener los efectos especiales del cine, uno tiene que exponer el truco”, comenzó explicando Lioy sobre la puesta en escena de una obra de ciencia ficción. Y al mismo tiempo aclaró “se apunta a que el espectador acepte este código de simpleza y se enganche con eso. Me parece que eso es lo que la hace divertida a la obra ”.
Lo cierto es que para la puesta en escena neuquina, el texto y la propuesta original de Daulte fueron adaptadas por el director local, a fin de que se adapte a sus necesidades.
“La obra la adapte porque está escrita para nueve personajes y en este caso son cinco nada más. Metí mano en la escenas y en el texto. Agregué algunos elementos míos en la obra”, confió Lioy.




Así, la obra se desarrolla en un bunker que, tal como asegura el director, puede ser una especie de sótano, o también base en la estratófera a la cual se llega por un mecanismo de tele transportación.
En ese lugar están estos cinco personajes, vestidos por Yazmin Mer, que son tan inteligentes, brillantes y superhéroes como tontos e ingenuos.
“Están capacitados para grandes misiones pero le cuesta darse cuenta de cosas pequeñas, simples, como es el amor, el odio, y las sensaciones que les producen”, señaló Feliziani al respecto. A lo que Lioy agregó “se reprimen mucho las emociones y en realidad son sujetos en función de la misión que tienen. Es tan grande el peso que tienen sobre los hombros que en sus vidas privadas son unos perdedores”.
“Estos personajes son muy inocentes y eso es muy gracioso. Llega un momento donde es muy gracioso ver a alaguien grande que sea tan inocente, tan torpe”, señaló Kasjan, acordando con sus compañeros.
“La obra es tonta, eso es lo interesante, no pretende ser una granhistoria, es simplemente una historia tonta, eso lo dice el autor en el prólogo. Es una historia tonta y eso es lo que lo hace patético y lo hace divertido a la vez y es muy entretenida. Pasan muchas cosas todo el tiempo, hay que estar muy atento también a todo lo que sucede, hayque prestar atención para ver cuál es la misión que tienen estos héroes y cómo la resuelven”cerró el director de la obra que cuenta con escenografía de Vanessa Ventoso.
------------------------------------------------------------------------------------------------------

Se viene el 3° Festival Daulte

Son varias las obras de Javier Daulte que ya se estrenaron en Neuquén. Es por eso que hace tres años surgió, en el seno del teatro El Arrimadero (Misiones 234), la realización del “Festival Daulte”. El de este año será el tercero.
Se trata de un festival, totalmente autogestionado, en el distintos elencos ponen en escena obras del famoso dramaturgo y las someten a su opinión. Es que Daulte siempre está presente para ver que hacen directores y actores con sus textos.
La edición de este año se extenderá por cuatro días y, a diferencia de años anteriores, será interprovincial. Es que se mostrarán también obras hechas en Rosario. “Óbito” y “El vuelo del dragón”, dirigidas por el local Gustavo Lioy; y “Nunca estuviste tan adorable” y “Fuera de cuadro”, puestas en escena por el rosarino Aldo Pricco serán los textos protagonistas del 3° Festival Daulte.
Todo comenzará el viernes 5 con la presentación de “Óbito”, el sábado será el turno de “Nunca estuviste tan adorable”, el domingo se verá “Fuera de cuadro” y el lunes el festival cerrará con la puesta de “El vuelo del dragón”.
Todas las funciones será en El Arrimadero, las de viernes y sábado serán a las 22 y las restantes a las 21.
Pero el público no sólo tendrá la posibilidad de ver teatro. También podrá debatir. Es que luego de cada función se abrirá un espacio de intercambio de ideas del que participarán elencos, directores, público y también el propio Daulte.
Y como si eso fuera poco, el dramaturgo dictará durante los cuatro días del festival un seminario de entrenamiento actoral.
“Va a estar bueno, porque más allá de que él vea sus obras, que venga gente de otra ciudad que también hace sus obras, va a ser un intercambio interesante”, sostuvo Lioy sobre la novedad de este año para el Festival Daulte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario